II Forum “Igualdad en el Deporte y la Sociedad.Universo Mujer”

Un fórum en el que se ha hablado de la Igualdad en el Deporte y la Sociedad, partiendo como ejemplo el tenis dada la presencia de tres ex tenistas como Emilio Sánchez Vicario, Viví Ruano y Anabel Medina, y así mismo el punto de vista de la Presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, que ha destacado las acciones en el CSD con las diversas federaciones en favor de esa igualdad.

María José Rienda, Presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha señalado que “tenemos un gran equipo en el Consejo y la coordinación con otras Federaciones es vital. Yo misma he sido deportista y desde esa experiencia y desde mi cargo actual es un orgullo como mujer ser Presidenta del Consejo Superior de Deportes”.

Rienda ha afirmado que “Hemos evolucionado mucho, y yo creo que igualmente hay mucho que evolucionar. En La Ley del Deporte también es importante trabajar, queremos dar ese impulso y reconocimiento normativamente a la igualdad en el deporte, tanto desde el deporte de base como a la alta competición”.

“El esfuerzo para un deportista estar arriba, en la élite, es el mismo para hombres y mujeres, por tanto, el mensaje a la sociedad es que debe haber igualdad, y sin duda, que el Deporte es un referente para lograrlo”, añade Rienda.

Viví Ruano, ex tenista y Directora del Challenger El Espinar, ha afirmado que “las tenistas entrenamos lo mismo que los hombres, es el mismo esfuerzo; por tanto el tenis es el deporte espejo en el que se tienen que fijar otros deportes en esa apuesta por la igualdad”.
Ruano, ha lanzado un mensaje a las federaciones a las que ha animado a “que sigan luchando y reivindicando esa igualdad” y también a las empresas privadas a las que anima a que “contraten más mujeres directivas”.

De hecho, Ruano es directora del Torneo El Espinar y afirma que “el trabajo de la dirección de un torneo de tenis lo puede liderar tanto un hombre como una mujer, por eso apuesto por más mujeres en cargos directivos”

Por su parte, Anabel Medina, ex tenista y Directora del Valencia Open, considera que desde su experiencia “hay una importante responsabilidad de los medios de comunicación porque el deporte femenino necesita esa exposición mediática. De hecho, en los Juegos Olímpicos hubo un cambio en positivo porque las mujeres lograron muchos medallas y esa igualdad en repercusión en medios se igualó”.

Mientras que Emilio Sánchez Vicario, Presidente de Honor de la Fundación Emilio Sánchez Vicario ha comentado que “para la búsqueda de la igualdad es importantísimo el trabajo desde la base porque en el tenis de base hay que concienciar con buenos entrenadores, con recursos iguales para niños y niñas”.

“Hemos de educar, formar en valores, en esfuerzo, en dedicación, disciplina y por supuesto en la igualdad, porque desde la formación desde muy joven ayuda a lograr ese objetivo, la igualdad en la sociedad”, añade Emilio Sánchez Vicario.

En el turno de preguntas, Raúl Chapado, Presidente de la Real Federación Española de Atletismo, ha reflexionado de “cómo el deporte puede ayudar a transformar la visión de la sociedad y apostar de una manera clara por la igualdad”.

Mientras, que Emilio de Villota, ha afirmado que “todo el tiempo que ha pasado es mucho en el esfuerzo por lograr esa igualdad, y en mi familia, hemos crecido en esa igualdad, y no cabe duda, que María de Villota, lo logró, por tanto mi mensaje es que la clave está en la familia”.

El acto ha concluido con la entrega de esculturas de Lorenzo Quinn, con el motivo “Dar y Recibir”.

Este II Forum se enmarca en una semana con doble cita solidaria en La Ciudad de la Raqueta con el VII ITF Silla de Ruedas y el Casper Tour.

Image for II Forum  “Igualdad en el Deporte y la Sociedad.Universo Mujer” Image for II Forum  “Igualdad en el Deporte y la Sociedad.Universo Mujer”