Image for La Fundación Emilio Sánchez Vicario, una década impulsando el desarrollo personal y la integración social Image for La Fundación Emilio Sánchez Vicario, una década impulsando el desarrollo personal y la integración social Image for La Fundación Emilio Sánchez Vicario, una década impulsando el desarrollo personal y la integración social

La Fundación Emilio Sánchez Vicario cumple su décimo aniversario en este 2020, consolidando la misión de impulsar, a través del deporte y la educación, el desarrollo personal y la integración social para personas con discapacidades físicas, intelectuales o sensoriales.

Una década, dónde a través del tenis fundamentalmente (y el padel en dos escuelas), hemos convertido el deporte como un excelente vehículo para que a través de nuestras escuelas, diversos colectivos tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

Como destaca nuestro Presidente de Honor, Emilio Sánchez Vicario: "El respeto, la disciplina, el esfuerzo son los valores en los que se sustenta la Fundación, igual que sustentan todo lo que hago. Son, en mi opinión, el mejor legado para una sociedad futura más solidaria e inclusiva".

La primera escuela nació en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde, con la ayuda de la Fundación Mutua Madrileña, construimos una pista de tenis para que los pacientes pudieran practicar el tenis en silla de ruedas con un monitor de la Fundación.

Mientras que en 2019 las últimas escuelas que se incorporaron en La Ciudad de la Raqueta y Arganzuela han sido junto con Asion, en un proyecto innovador y muy personalizado para ayudar en su proceso de recuperación a los pacientes en fase de tratamiento oncológico.

En este recorrido de una década, hemos creado escuelas en La Ciudad de la Raqueta (Madrid) para niños con Síndrome de Down, así como una escuela de Tenis para ciegos en la misma instalación; en Barcelona en la Academia Sánchez-Casal para personas con diversas discapacidades intelectuales y un segundo en la ciudad condal también, para pacientes de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Deu; mientras que en Sevilla con Padel Integra la escuela ha ido creciendo cada temporada para fundamentalmente pacientes de Autismo y Asperger.

Además, se creó un circuito, el Casper Tour nacido en memoria del joven tenista español Casper Fernández, alumno de la Academia Sánchez-Casal, fallecido, tras una valiente lucha contra el cáncer, a los 16 años y que se ha convertido en más que un circuito internacional de tenis, por su promoción en valores para los más jovenes.

Cabe destacar además nuestra sede natural, La Ciudad de la Raqueta (Madrid), que ha sido un auténtico motor y punto de encuentro de la Solidaridad, la Música y el Deporte gracias a los conciertos solidarios, en forma de Festivales Solidarios, los ForosESV y el Torneo ITF Wheelchair.